Estados Unidos evitó la recesión en 2023. ¿Cuál es la perspectiva para 2024? Así lo predicen los expertos.

De cara a 2023, las predicciones son casi unánimes: se avecina una recesión. Al final del año, la desaceleración económica esperada no se materializó. Entonces, ¿qué nos espera en 2024? Los expertos dicen que todavía es de esperar una recesión. El pronóstico se basa en los mismos factores que llevaron a los economistas a predecir una recesión en 2023. A medida que la inflación aumentó, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés. Normalmente, esta dinámica da como resultado una recesión, que consiste en dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interno bruto.

Algunas previsiones son optimistas y aún es posible evitar el año 2024. Si bien existen riesgos a la baja, esto sugiere un aterrizaje suave en lugar de una desaceleración.
Más de tres cuartas partes de los economistas (76%) dijeron que creen que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es del 50% o menos, según una encuesta de diciembre realizada por la Business Economics Association. “Nuestro punto de partida es que vamos a tener una recesión leve”, dijo Larry Adams, director de inversiones de Raymond James.

La compañía Bank of America prevé que la desaceleración podría ser la “más leve de la historia” y podría comenzar en el segundo trimestre. Entre los economistas de la NABE que también dijeron que esperaban una caída, el 40% dijo que comenzaría en el primer trimestre, mientras que el 34% dijo que comenzaría en el segundo trimestre.

Los estadounidenses que luchan contra los altos precios en medio de una inflación creciente pueden sentir que se avecina una recesión. Hasta ahora, el 56 por ciento de las personas encuestadas por MassMutual el año pasado dicen que la economía ya está en recesión, y una encuesta nacional de este año encontró que los estadounidenses temen una recesión tan severa como la de 2008.

Es probable que los despidos registrados a finales de 2023 continúen durante el nuevo año. Si bien el 29% de las empresas despedirá a sus empleados en 2023, el 21% espera hacerlo en 2024, según Challenger, Gray & Christmas, una firma de capacitación y reubicación corporativa y ejecutiva.
Según los expertos, seguir estos tres pasos puede ayudar a prepararse para lo inesperado.

Reduzca el saldo de su deuda

Más de un tercio (34%) de los consumidores tienen deudas en esta temporada navideña, en comparación con el 35% en 2022, según LendingTree. El saldo promedio entre estos compradores es de $1,028, por debajo de los $1,549 del año pasado y el más bajo desde 2017. Pero las tasas de interés más altas significan que la deuda cuesta más. LendingTree informa que un tercio de los prestatarios de préstamos vacacionales tenían tasas de interés del 20% o más.
Mientras tanto, los saldos de las tarjetas de crédito superaron la cifra récord de 1 billón de dólares este año. Algunos pasos pueden ayudarle a controlar cuánto paga de esa deuda.

Primero, LendingTree recomienda automatizar sus pagos mensuales para evitar pagos atrasados, incluidas tarifas y aumentos de tasas de interés. Si tiene un saldo de tarjeta de crédito no pagado, el saldo de estas tarjetas de crédito se transfiere en un 0 % para reducir la tarifa de deuda en un 0 % o un préstamo personal. Además, simplemente puede intentar obtener tasas de interés bajas de la compañía actual de tarjetas de crédito. Lo más importante es elegir estrategias de pago de la deuda y resiliencia.

Revisa tus finanzas

Barry Glassman, planificador financiero certificado y fundador y presidente de Glassman Wealth Services, dijo a CNBC.com a principios de este año que el impacto de una recesión depende en gran medida de si todavía se tiene trabajo. Glassman también es miembro del Consejo Asesor Financiero de CNBC. Señaló que como consecuencia de la crisis económica puede surgir una situación en la que incluso aquellos que todavía trabajan ganan menos.

Por tanto, es útil evaluar su capacidad para hacer frente a una caída de ingresos. Considere cuánto tiempo, si perdiera su trabajo, podría mantenerse al día con las facturas, según los ahorros y otros recursos disponibles para usted, dijo.
“Pruebe sus ingresos frente a sus obligaciones actuales”, dijo Glassman. “Asegúrate de tener algún tipo de red de seguridad”.

Aumentar los ahorros de emergencia

Al reservar incluso un poco de dinero extra, puede asegurarse de que eventos inesperados como reparaciones de automóviles o facturas inesperadas no arruinen su presupuesto. Pero las encuestas muestran que muchos estadounidenses tienen dificultades para pagar 400 dólares en efectivo. Los expertos dicen que la clave es automatizar sus ahorros para que ni siquiera vea el dinero en su cheque de pago.

“Incluso si salimos de esto relativamente ilesos, esa es una razón más para ahorrar”, dijo recientemente a CNBC.com el analista económico senior de Bankrates, Mark Hamrick. “No he visto a nadie ahorrar mucho dinero”, añadió. Otro beneficio de ahorrar ahora: las tasas de interés más altas significan que el rendimiento potencial de ese dinero es el más alto en 15 años. Es posible que esos rendimientos no duren, ya que se espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top