Para iniciar un negocio de crepas debes saber que no necesitas (forzosamente) rentar un local, puedes emprender con un kiosko o un puesto ambulante, aquí te diremos todo lo necesario.
En caso de que tu casa se encuentre en un lugar céntrico, puedes iniciar tu negocio propio desde ahí. Basta con que prepares un pequeño espacio para preparar las crepas.
Y antes de pasar con el post, nos gustaría invitarte a ver nuestros cursos online para crepas y creperías, en donde aprenderás lo necesario en la parte gastronómica y en la parte de negocios:
¿Cómo Poner una Creperia? ¡Guía completa! 2024
Table of Contents
¿Qué tan rentable es un negocio de crepas?
Seguramente te estás preguntando si vender crepas vale la pena, pues actualmente se ha vuelto un negocio popular que puedes encontrar en centros comerciales, plazas y varias localidades.
Así que déjanos resolverte esta duda, el negocio de crepas es uno de los más rentables actualmente por varias razones:
- La primera razón es porque es un negocio de baja inversión, puedes empezar este negocio incluso desde la cocina de tu casa.
- Segundo, es un negocio que se complementa bien con muchos otros, por ejemplo:
- Crepería-Cafetería
- Crepería y Malteadas
- Crepería y Postres
Sin duda, esto puede hacer que el negocio sea más rentable debido a que las bebidas aumentan fuertemente las ganancias.
- Tercero, los insumos son baratos, el costo neto de una crepa (si tienes buenos proveedores) te cuesta alrededor de 6 a 8 pesos). El precio regular de una crepa va de los 30 hasta 80 pesos, esto depende mucho de la zona, tus recetas y el marketing con el que lo ofrezcas.
Esto te da un alto margen de ganancias, además tienes que sumar las ganancias de lo que vendas con las bebidas que ofrezcas.
Así que si piensas poner un negocio, toma mucho en cuenta lo anterior. Los negocios de crepas son muy rentables y si no lo pones tú, ten por seguro que alguien más lo hará.
¿Cómo iniciar un negocio de crepas?
Iniciar un negocio de crepas es más fácil de lo que crees, aunque obviamente debes tener muchas cosas en cuenta.
Es igual a cualquier otro emprendimiento, necesitas de un plan de negocios, un plan de marketing, saber cómo administrarlo y llevar una buena gerencia. Así que lo primero que debes de hacer es definir tu concepto para saber cómo continuar y lo que necesitas para emprender. Necesitas definir si quieres vender solo crepas o acompañar tu negocio con bebidas sencillas como café, o si quieres intentarlo con un kiosko o en tu propia casa.
Toma en cuenta que todo aquello que pienses agregar a tu menú necesitará más herramientas y, por lo tanto, aumentará el costo de inversión. Es más barato empezar un negocio sólo de crepas, pero si quieres agregar café o bebidas parecidas, toma en cuenta que tendrás que comprar una máquina de café y por lo regular son caras.
¿Qué vender en un negocio de crepas?
Tal vez la respuesta es bastante obvia: crepas, pero me estoy refiriendo más bien a su variedad. En este sentido encontramos dos tipos de crepas, las saladas y las dulces, y cada una se subdivide en diversas opciones.
Sabemos que las crepas son una especie de masa delgada a base de harina de trigo y cocinada. En ellas se incluyen diferentes ingredientes que irán variando si es que quieres preparar una crepa salada o una dulce. En el caso de las saladas, algunos de los ingredientes que puedes incluir en ellas son: queso, jamón, espinacas, huevos y diversos productos cárnicos.
Para las crepas dulces encontramos otro tipo de variedad en las que se hallan: mermelada, chocolate derretido, lácteos, helados, crema de avellana (Nutella), plátanos, frutos secos, canela, etc. También podrías adicionar algo más como café, helados, pays, etc., pero eso dependerá más bien del tipo de negocio que quieres que sea tu crepería.
¿Cómo iniciar un negocio de crepas?
Primeramente debes considerar el gasto de la renta de un local, si es que así lo deseas, pero toma en cuentas que si haces esto, entonces lo más recomendable es que amplíes un poco tu menú, ya lo había dicho anteriormente; pues la gente que llegué a tu establecimiento pensará que vendes algo más que crepas y querrá ver todo lo que ofreces.
Para ello te recomiendo que mejor consideres la opción de Abrir una Cafetería. Bien puedes vender postres, licuados, cafés, helados, entre otras opciones dulces o saladas. Si optas por un Kiosco, entonces ahí sí podrás limitarte a las crepas porque la gente solo te pedirá tu producto para llevar.
También podrías incluir sillas y mesas para darle más comodidad a tu cliente pero toma en cuenta que al ocupar más espacio al aire libre implica más costo y seguramente más trámites, pero eso ya lo tendrías que checar en las oficinas de gobierno de tu ciudad, o bien la administración del centro comercial en donde piensas establecerte.
En cuanto a material, lo básico que necesitas comprar es lo siguiente:
• Dos creperas • Tanque de gas • Barra • Fregadero o un espacio para lavar • Licuadora industrial • Un frigobar • Congelador
Si piensas ofrecer la bebida necesitarás: • Cafetera • Vasos • Tazas
Trámites y permisos para crepería
Las ventajas de poner una crepería es que no necesitas tantos permisos para abrirla, de hecho, en algunos lugares no es necesario tenerlos. Aunque claro, infórmate bien y trata de tener todos tus papeles en regla, ya que te podrían multar por operar sin permisos.
Especialmente si piensas ofrecer bebidas alcohólicas, ya que muchos en su menú suelen agregar cervezas para aumentar las ventas.
Los permisos que necesitas para abrir una crepería son los siguientes:
- Declaración de apertura de establecimiento mercantil.
- Permiso de uso de suelo.
- Permiso de anuncio exterior.
- Licencia de funcionamiento (si piensas vender bebidas alcohólicas).
Estos son los más importantes, en algunas localidades suelen variar, así que pregunta en tu municipio cuáles son los permisos con los que puedes ya empezar a abrir tu negocio.
¿Dónde ubicarse?
Lo más recomendable es establecerse en un lugar muy concurrido, todo tipo de gente te puede comprar una crepa, pues no es tan cara pero tampoco lo estás dando a un precio “regalado” y básicamente le puedes vender a cualquier clase económica, es decir, bien pueden comprarte adultos, ancianos pero sobre todo jóvenes y niños que le piden a sus padres.
Es muy común que una crepería se encuentre ubicada en un centro comercial ya que allí se agrupa mucha gente que pueden ser tus clientes potenciales, pero también podrías considerar la opción de una Franquicia en ese tipo de lugares.
Al igual que en todo negocio, asegúrate de que el lugar que vayas a escoger tenga, de preferencia, nula competencia porque es muy común que en otra crepería se queden tus clientes, lo cual no te conviene porque de esa manera no irá más allá para encontrar tu local o kiosco.
Marketing para negocio de crepas
El marketing es una parte fundamental para impulsar tu negocio al éxito, sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:
Marketing no significa 2×1 en todo o regalar volantes, actualmente las estrategias en el mercado han cambiado y son más sofisticadas. Hay mejores formas de llegar a tus clientes y con mejores resultados, como las campañas de anuncios en redes sociales (que suelen ser baratas) o también las promociones bien planificadas.
Antes de dar cualquier oferta, tienes que asegurarte de tener un buen costeo de menú, saber los precios reales de tus platillos y el margen de ganancia que tienes con cada uno. De esta forma, podrás pensar en una mejor estrategia para dar ofertas que realmente atrapen a tu público o que puedan competir con los demás negocios de alrededor. Para eso es importante capacitarse en el uso de nuevas herramientas de Google y redes sociales, o tener asesoría para tener un buen marketing.