20 Ideas de Negocios más rentables en México en 2024

20 Ideas de Negocios más rentables en México en 2024

El extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), compartía en 2019 que en México se abren cerca de 35 mil negocios cada mes, de los cuales solo el 10% logra sobrepasar la barrera de los 10 años. ¿A qué se debe este fracaso? ¿Es fácil o difícil emprender en México? ¿Cuáles son los mejores negocios para emprender en México en 2024? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el emprendimiento en México, las vas a encontrar en este texto.

1. Empezar una cafetería

¡La idea perfecta para oficinistas, jubilados, jóvenes emprendedores o parejas emprendedoras! Es nuestra primera idea de negocios rentables en México.

Esta es una idea que sigue rankeando en nuestro top 30, esto es debido a que hay muchos modelos de cafetería como: kiosco, barra express, coffee bike, food truck, entre otras. Las posibilidades de innovación con bebidas, comidas y conceptos es en verdad mucha.

Puedes iniciar una cafetería con una inversión mínima de $50,000 pesos (2,500 USD), pero antes necesitas saber qué máquina de café vas a comprar, cómo hacer la remodelación, el diseño y crear un menú que atraiga clientes todos los días.

Te recomendamos ver más información sobre el negocio de café, ¡con ganancias líquidas! Imagínate, un kilo de café cuesta de $200 a $400 pesos (de $10 a $20 USD), ¡y le puedes sacar de $2,000 a $4,000, vendiéndolo como americano o cappuccino!

2. Empezar una crepería

Un negocio de baja inversión, pero con grandes oportunidades. Aquí puedes vender crepas dulces, saladas, bebidas frías y calientes. ¡Desde un pequeño puesto, hasta una gran crepería! Una de las ideas de negocios más rentables en México de este año, perfecta para parejas, novios y jóvenes.

Puedes iniciar un negocio de crepas desde $20,000 pesos ($1,000 USD), puedes hacerlo en tiempos libres, sábados o para eventos. ¡Hay muchas oportunidades! Te dejo este video con las bases:

¡Recuerda, las crepas son uno de los negocios rentables en México que se pueden poner en cualquier ciudad! Además, hay variedades como las marquesitas, los galettes y las crepas de sabores.

3. Empezar una pizzería

Uno de los alimentos más consumidos en México es la pizza. Un delicioso negocio que crece 12% cada año. Hay muchos tipos de pizza: New York, Chicago, siciliana, napolitana.

Puedes vender rebanadas, pizzas pequeñas, pizzas de especialidad, o pizzas con la orilla rellena. Además, puedes complementar perfectamente tu negocio. Lo importante es saber tu presupuesto, los tipos de pizzas, el horno que vas a usar (leña, gas o eléctrico) y perfeccionar las recetas de tu menú.

4. Empezar un Coffee Bike

¿Quieres un negocio económico y fácil de comenzar? El Coffee Bike o café sobre ruedas es una buena opción de negocios rentables en México. Montarlo no es nada complicado, y es mucho más barato que una cafetería de local.

Tiene muchas ventajas, y en cuanto a ganancias es muy rentable, ya que los precios pueden mantenerse al margen de los de una cafetería local. Todo depende de tu concepto y tu inversión.

7. Empezar una fuente de sodas

¿Buscas un negocio que sea fácil de empezar, que no requiera tantos permisos y que al mismo tiempo sea rentable?

El negocio de las fuentes de soda es tu mejor opción, es un concepto de negocios muy tranquilo y sano.

Está dirigido a un público juvenil, en este tipo de negocio se sirven bebidas frías y calientes como malteadas, sodas, nieves flotantes, cocteles sin alcohol, limonadas, licuados, chocolate caliente, entre otras cosas más.

Por otra parte, también se sirven alimentos, el platillo principal son las hamburguesas, las papas, aros de cebolla, entre otros más.

A comparación de otros negocios, la inversión inicial es baja, no requiere de pagar permisos caros, y no necesita de un gran personal para funcionar.

8. Montar una churrería

Empezar un negocio de churros es el negocio perfecto para mujeres y jóvenes que tienen ratos libres y buscan un ingreso extra.

El negocio de los churros no requiere de mucho esfuerzo físico. Por lo cual, si se trata de una churrería pequeña, fácilmente puede ser administrada por una sola persona.

Aunque claro, es un negocio que se puede emprender a gran escala. En México son cada vez más los negocios exclusivos de churros y la gente hace fila para probarlos.

La inversión inicial depende de ti, puedes iniciar un negocio con muy poca inversión o por el contrario invertir una gran suma y tener una churrería de primera.

Las churrerías famosas, aparte de vender una variedad de churros de sabores, también venden diferentes bebidas, chocolates calientes y hasta malteadas para acompañar sus churros.

Estos negocios se han empezado a hacer muy populares, algunos juntan el concepto de cafetería y churrería creando un negocio aún más rentable.

9. Empezar un Food truck

Los food truck son un negocio que ha ganado popularidad desde hace unos años atrás.

Son perfectos para parejas emprendedoras, las ideas sobran para ponerlas sobre ruedas.

Aunque la inversión inicial es realmente alta, los food truck son uno de los negocios que garantiza la recuperación del gasto inicial y deja buenas ganancias.

Una maravilla de este tipo de negocios es que te puedes mover en distintos lugares estratégicos, asegurando así mucho más clientes.

Puedes mezclar ideas sobre un food truck, desde vender pizzas, hamburguesas, alitas, papas, platillos simples, entre otras cosas más. Hasta iniciar con una idea original y novedosa, como la venta de comida vegana o algo parecido.

En el mercado hay food trucks o remolques acondicionados, disponibles desde los 100 mil pesos, en su mayoría son usados y pequeños.

Si tienes un capital grande, lo recomendable es invertir en uno grande y nuevo. Sus precios rondan hasta en 500 mil pesos.

10. Coctelería para eventos

Este negocio es perfecto para jóvenes, a los cuales les gusta el ambiente de las fiestas y el alcohol.

Consiste en saber montar una barra y preparar las bebidas más populares con o sin alcohol. Este negocio en particular es muy divertido.

La coctelería no solo es servir alcohol y ya, sino más bien es todo un arte, pues conseguir un buen sabor, y aparte dar un pequeño espectáculo al cliente, no es tan simple.

Los bartender son los encargados de llevar a cabo esta tarea. Actualmente son muy pupulares, especialmente en las zonas de costa y ganan muy bien.

Por esta razón es muy rentable empezar un negocio de coctelería para eventos, ya que a la gente le gusta y paga muy bien por ello.

11. Alitas y papas

Si piensas iniciar un negocio nuevo y fresco, entonces debes pensar en “Alitas y Papas”.

Este tipo de negocio se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que es el pretexto perfecto para reunir a los amigos para pasar una buena tarde.

Los bares, restaurantes y demás negocios los están incluyendo en su menú. Aunque claramente hay negocios como Wing’s Army, cuyo platillo principal son las alitas y la variedad de sus sabores.

La venta de alitas se lleva muy bien con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aunque depende mucho del concepto del negocio.

12. Importación de Ropa

La industria de la moda es, en efecto, una de las industria más prósperas y rentables en todo el mundo. De hecho, empezar un negocio de ropa es una idea que siempre verá ventas gracias a que las tendencias se encuentran en constante cambio.

Tampoco es necesario que seas un experto en diseño de moda, ya que existe la opción de importar ropa de China y venderla al doble o hasta el triple de su precio original.

Finalmente, el espacio que requiere no es mucho. De hecho, no es necesario que tengas un local establecido, porque existe la opción de vender desde la comodidad tu casa o en una tienda en línea. Justo por eso es considerado uno de los pequeños negocios exitosos en México.

13. Exportar licores (tequila y mezcal)

Un negocio de exportación es un poco más difícil que empezar un negocio de importación. Pero es una de las excelentes ideas de negocios rentables en México.

Los negocios de exportación son principalmente para personas que son productoras, es decir, que ya tienen un negocio que produce algo y está listo para venderse.

El negocio de exportar licores es muy bueno porque la competencia no es mucha y las ganancias son grandes.

Si tú produces tequila o mezcal, tienes un negocio potencialmente grande. Lo importante es saber cómo exportarlo correctamente.

14. Importar celulares

Esta idea de negocios rentables en México está enfocada para las ciudades pequeñas.

En Puebla, D.F., Monterrey y las principales ciudades, uno puede encontrar un lugar llamado “Plaza de la Computación”, donde encuentra cientos de locales que venden computadoras ensambladas, impresoras, software y demás artículos electrónicos, a precios mucho menores que los que encontrarías en una tienda de marca.

Si tienes el dinero para invertir y no existe una plaza parecida en tu ciudad o colonia, anímate a emprender esta idea, la cual genera un rendimiento alto en rentas de locales.

15. Exportar productos típicos

Con productos típicos hacemos referencia a elaboraciones tradicionales. Por ejemplo, dulces típicos de una región, artesanías, alimentos, juguetes, etc.

Hay miles de personas que migran, y por nostalgia buscan aquello que dejaron atrás. También hay personas que son fanáticas de ciertas culturas, entonces buscan proveedores de productos típicos.

Por esta razón la exportación de productos típicos son un negocio rentable, lo que necesitas es buscar buenos proveedores que te den un precio adecuado para revender los productos.

Además, a las personas que están fuera del país no les importa pagar un precio extra por tener un producto típico que les recuerde a su tierra de origen.

16. Importar de China

¿Quieres importar productos baratos y de buena calidad? Bueno, China es la respuesta.

Contrario a lo que se piensa de los bajos estándares de calidad de este país, China ha pasado a ser la mejor opción incluso para marcas reconocidas como Apple, Samsung, Huawei, Zara, Ford, entre muchas otras más.

Muchos de nuestros productos de uso diario son importados desde China, debido a que cumplen perfectamente con los estándares de calidad y sus precios son muy bajos.

Empezar un negocio importando productos de China puede ser una de las mejores inversiones, puedes empezar con el capital que tengas disponible e ir incrementando tu stock poco a poco.

Aquí te dejamos un ejemplo de lo que podrías importar de China y ganar dinero fácilmente:

La variedad de productos que puedes importar es amplia. Hablamos de mercancías novedosas y con buenas ganancias para ti.

Este negocio es fácil de empezar, no necesitas tanto dinero y puedes hacerlo al lado de tu pareja o familiar.

17. Exportar producto agrícola

Exportar productos agrícolas es un negocio realmente rentable, algo que no debe de ponerse en duda.

China tiene el 7% del territorio cultivable en el mundo, mientras que un 22% lo tiene la población mundial.

De hecho, las grandes potencias como Estados Unidos también se ven en la necesidad de importar productos agrícolas.

Por esta y más razones es un negocio próspero y que promete grandes ganancias. Solo que aquí existe un problema: exportar productos no es algo muy sencillo.

Tienes que saber con precisión los documentos y permisos necesarios para hacerlo.

18. Importar instrumental/maquinaria industrial

Importar y exportar instrumental o maquinaria industrial es un negocio muy rentable, México es uno de los países que está explotando este mercado.

Pero existe un inconveniente: tienes que saber todos los permisos previos para hacerlo en esta sección.

Recuerda que todo depende de la maquinaria y del país al que quieras importar o exportar, el desconocer los documentos necesarios para hacerlo podría costarte mucho dinero.

Hay varios mercados disponibles con los cuales se pueden hacer grandes negocios. También depende de tu idea de negocio.

Nosotros te recomendamos la importación de instrumental o maquinaria, ya que es más fácil y económico. Así podrías iniciar una tienda de maquinarias capaz de venderle herramienta y maquinaria a varias empresas o equipos de trabajo.

19. Abarrotes

Kantar Worldpanel (México), es una red global experta sobre el comportamiento del consumidor, y afirma lo siguiente:

Las tiendas tradicionales (Abarrotes, mini supers) representan el 35% del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país.

Es decir, que las tiendas de abarrotes son una excelente opción para invertir, y el costo inicial no necesariamente tiene que ser muy alto.

Puedes empezar con una inversión inicial incluso de 50 mil pesos, aunque lo recomendable para que sea una tienda de abarrotes completa es que empieces con 100 mil pesos.

Realmente no necesitas de un equipo muy grande, solo de unas cosas básicas para empezar como anaqueles, mostrador, refrigerador, báscula, entre otros utensilios más.

20. Papelería

Si pensabas poner esta idea de negocio en México, te recomiendo lo siguiente: mejor especialízate en copias baratas y si es posible cerca de alguna escuela.

El 80-90% de los ingresos de una papelería provienen de esto. No gastes en inventarios, más bien invierte en una máquina de copiado y una engargoladora. Eso es básicamente el negocio.

Es recomendable que lo abras cerca de una universidad o bachillerato. Generalmente los alumnos necesitan sacar copias a libros o libretas de apuntes.

¿Cómo elegir un negocio para invertir?

  • Presupuesto: Debes de conocer el presupuesto estimado para iniciar el negocio que tienes en mente, unos son más baratos que otros. De esta manera podrás elegir mejor negocio que más te conviene.
    • Por ejemplo, no es lo mismo una crepería que una cafetería. Mientras una buena crepera puede costarte aproximadamente $10 mil pesos, una buena máquina de café puede llegar a costarte hasta $40 mil pesos mexicanos.
  • Modelo de negocio: No es lo mismo poner un negocio desde casa que poner un negocio de medio tiempo, o empezar con un local. Debes de considerar esto, ya que hay negocios muy estrictos que funcionan solo en condiciones adecuadas.
    • Por ejemplo, un restaurante exige mucho tiempo y dedicación, tanto para hacer compras, tener todo limpio y ordenado, tanto como para preparar el menú, etc.
  • ¿Cuáles son tus gustos y habilidades?: Si te encanta la comida, hay muchos negocios de comida o bebidas que te van a encantar. Mientras que si te gusta vender, la mejor idea es importar productos de China o Estados Unidos y venderlos en un local, a través de redes sociales o en una página web.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top