Después de un buen comienzo de 2023, el S&P 500 terminó el tercer trimestre con una caída del 3,7%. Es posible que el repunte del mercado alcista se haya tomado un respiro, pero el S&P 500 sigue subiendo más del 18% de cara al último mes del año, mientras los temores en torno a la inflación, el aumento de las tasas de interés, una posible recesión y la inestabilidad en el sector bancario han disminuido.
Las acciones tecnológicas y las acciones de crecimiento han tenido un desempeño particularmente bueno en 2023. El Nasdaq 100 se ha disparado más del 45% en lo que va del año, mientras que el ETF iShares S&P 500 Growth (IVW) ha subido más del 20%.
El 1 de noviembre, la Reserva Federal optó por mantener su objetivo para la tasa de fondos federales dentro de un rango de entre 5,25% y 5,5%, pero las preocupaciones sobre el aumento de los precios de la energía y la obstinada inflación general han disminuido el apetito de los inversores por activos de riesgo, pesando sobre los precios de las acciones. .
Los inversores ahora creen que hay muchas posibilidades de que la Reserva Federal pueda lograr un aterrizaje suave para la economía estadounidense. Sin embargo, el modelo de probabilidad de recesión de la Reserva Federal de Nueva York estima que todavía hay un 46% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses. Con la incertidumbre en torno a la financiación gubernamental y la guerra en Medio Oriente, se avecinan muchos riesgos políticos.
Las mejores acciones para comprar ahora en diciembre de 2023
Bristol-Myers Squibb (BMY)
Bristol-Myers Squibb (NYSE: BMY ) tuvo dos personas con información privilegiada que realizaron tres compras en los últimos 90 días. Dos de esas compras provinieron del director ejecutivo (CEO), Christopher Boerner.
El catalizador fue probablemente el anuncio del acuerdo de licencia del gigante biotecnológico con SystImmune , que podría valer hasta 8.400 millones de dólares. Sin embargo, cerrar el acuerdo sólo le costará a Bristol-Myers Squibb 800 millones de dólares. Eso no es un gran problema para una empresa que generó ganancias anuales en 2022 de alrededor de 15 mil millones de dólares.Las acciones de BMY han bajado un 26% en 2023 y cotizan cerca de su mínimo de 52 semanas. La razón clave es que la empresa perdió la protección de la patente de su popular medicamento contra el cáncer, Remlivid. Pero con la biotecnología, siempre hay que vigilar el proceso. El acuerdo con SystImmune no hace más que aumentar la sólida cartera de productos de la empresa, específicamente en el área de oncología. Bristol-Myers también tiene varias fuentes de ingresos, como el anticoagulante Eliquis. Y Remlivid todavía tiene una maraña de patentes que lo deja protegido por algunas indicaciones hasta 2026 . Ahora es un momento atractivo para considerar las acciones de BMY. Cotiza a sólo 6,8 veces las ganancias futuras y tiene un dividendo confiable que actualmente rinde un 4,43%.
Petróleo Occidental (OXY)
Recientemente puse a Occidental Petroleum (NYSE: OXY ) en una lista de acciones para comprar si la Reserva Federal lograra un aterrizaje suave. En ese momento, noté que las acciones estaban por debajo del precio al que Warren Buffett había realizado dos compras a principios de este año.
Resulta que podría haber esperado un par de días y Buffett habría escrito la copia por mí. En la semana del 11 de diciembre, el fondo de cobertura de Buffett, Berkshire Hathaway (NYSE: BRK-B ), compró aproximadamente 300 millones de dólares en acciones de OXY.
Parte de esto puede deberse al hecho de que Occidental está en línea para recibir una serie de créditos verdes. Sin embargo, tiendo a creer que es un guiño a la idea de que los precios del petróleo están subiendo.
Occidental anunció recientemente un acuerdo para adquirir CrownRock por 12 mil millones de dólares. El acuerdo mejorará inmediatamente la acumulación de flujo de caja libre (FCF) de la empresa .
Ingredientes queridos (DAR)
Darling Ingredients (NYSE: DAR ) es una de las empresas líderes en economía circular y un productor líder de energía renovable, particularmente en las áreas de diésel renovable y biometano. La empresa fue incluida en una lista de las empresas más responsables de Estados Unidos de 2024 según la evaluación de Newsweek y Statista.
Sin embargo, antes de preguntar por qué la empresa figura entre las acciones con fuertes compras internas, es necesario comprender por qué se venden las acciones. Las acciones de DAR han bajado un 19% en 2023 y actualmente cotizan a 49,99 dólares, un 65% por debajo del precio objetivo de consenso de los analistas de 83,60 dólares.
El culpable más probable son las ganancias mediocres. La compañía no alcanzó los resultados en varias ocasiones en 2023. Y en el trimestre más reciente de la compañía, los ingresos y las ganancias fueron menores año tras año.
En los últimos tres meses, cinco insiders diferentes han realizado seis compras. Entonces, ¿cuál es el caso de compra? Si bien no hay una sola noticia que impulse las acciones al alza, está claro que el sentimiento del mercado ha cambiado. Las acciones de DAR han subido un 18% en el último mes. Eso coincide con una caída del 5% en los intereses a corto plazo en el último mes.
Funko (FNKO)
Funko (NASDAQ: FNKO ) es el fabricante de una variedad de productos inspirados en la cultura pop que van desde contenido multimedia y de entretenimiento hasta accesorios de moda bajo marcas como Pop!, Funko y Popsies. ¡ Incluso puedes convertirte en un Pop! Personaje de vinilo .
Existe un riesgo en las acciones de FNKO, pero eso también se aplica a muchas acciones de pequeña capitalización. Me gustaría asegurarme de que el panorama de ganancias de la empresa realmente esté mejorando. Es posible que sean necesarios algunos trimestres para la confirmación. Pero no descartaría el impacto que Funko está teniendo en la cultura de los coleccionables .
La compañía figura en esta lista de acciones con fuertes compras de información privilegiada debido a siete compras realizadas por un grupo de información privilegiada en los últimos tres meses. Normalmente, esto no dice mucho a los inversores. Sin embargo, elevó el porcentaje de propiedad privilegiada de las acciones de FNKO a más del 10%, lo que es significativo para una empresa con una capitalización de mercado de poco más de 375 millones de dólares en el momento de escribir este artículo. También se correlaciona muy bien con el hecho de que las instituciones poseen el 89% de las acciones. Eso también es bueno que lo vean los inversores minoristas.
Café Westrock (OESTE)
Westrock Coffee (NASDAQ: WEST ) es otra acción de pequeña capitalización en esta lista de acciones con fuertes compras internas. La compañía ha visto seis compras en los últimos tres meses por parte del cofundador y presidente Joe Ford. Las acciones de WEST han bajado aproximadamente un 29% en 2023.
Sin embargo, esto puede resultar un poco engañoso. La empresa salió a bolsa como acciones de una empresa de adquisición con fines especiales (SPAC) en octubre de 2022. Desde esa perspectiva, las acciones en realidad se están manteniendo bien a pesar de la disminución de los ingresos debido a la caída de los precios del café.
Westrock opera en la muy competitiva industria del café. La industria se ha quedado rezagada debido a la caída de los precios del café. Sin embargo, se espera que eso cambie en los próximos dos años. Lo que puede permitir a los inversores centrarse más en las formas en que la empresa atrae a un consumidor de café más joven con iniciativas como su programa Farmer Direct Verified (FDV) que ayuda a “permitir la trazabilidad digital desde la granja hasta los productos terminados en todas las plataformas de bebidas”.
STAAR quirúrgico (STAA)
STAAR Surgical (NASDAQ: STAA ) tiene una de las mayores cantidades de compras internas en los últimos tres meses con 12. Idealmente, a los inversores les gustaría que esto provenga de más de dos accionistas importantes. Pero debería despertar tu curiosidad por saber por qué.
Las ganancias de la empresa han disminuido año tras año, pero sigue siendo una empresa rentable que continúa generando ingresos significativos. STAAR Surgical es el proveedor líder de lentes de colamer implantables (ICL).
En su más reciente presentación para inversores , la empresa emitió una previsión en la que “espera vender más ICL en los próximos tres años que en los primeros 25 años de ventas de ICL combinados”.
Actualmente, poco más del 1% de las acciones quirúrgicas de STAAR son propiedad de personas con información privilegiada, pero el 96% de las acciones de STAA son propiedad de inversores institucionales, por lo que es posible que no haya mucha flotación disponible. Aún así, los inversores especulativos pueden ver esto como un caso de una acción de pequeña capitalización que ha sido arrastrada a la baja por asociación.
Terapéutica Neumora (NMRA)
Con una capitalización de mercado de 2.230 millones de dólares, Neumora Therapeutics (NASDAQ: NMRA ) se encuentra justo en territorio de mediana capitalización. Las acciones de NMRA solo se cotizan públicamente desde septiembre de 2023. Solo eso puede hacer que quieras esperar antes de lanzarte a participar. Pero debes saber que cuatro personas con información privilegiada han realizado 17 compras de acciones en los últimos tres meses, lo que convierte a las acciones de NMRA en una de las acciones con mayor mayor compra de información privilegiada.
Se trata de una pequeña empresa de biotecnología que se encuentra en la etapa previa a los ingresos. Su objetivo es ofrecer terapias novedosas de próxima generación para pacientes que padecen enfermedades cerebrales. El candidato principal de la compañía es Navacaprant (NMRA-140) para tratar el trastorno depresivo mayor y se encuentra en ensayos clínicos de etapa 3.
Se esperan resultados para la segunda mitad de 2024. Por lo tanto, aún puede pasar un año antes de que lleguen los ingresos. Pero si cree en la capacidad de la empresa para llevar el medicamento al mercado, ahora es el momento de construir su posición.