Se esperaba que el mercado de valores se recuperara en 2023. La crisis inflacionaria que comenzó en 2021 provocó un 2022 desastroso, en el que el índice de mercado S&P 500 (SNPINDEX: ^GSPC) cayó un 19,4%.
Y 2023 ha producido una poderosa recuperación. El S&P 500 ha subido más de un 23% en lo que va del año, impulsado por una economía en estabilización y la furiosa manía por la inteligencia artificial (IA).
Vi 2022 como una oportunidad de compra, donde había muchas acciones de alta calidad disponibles a precios miserables. La marea ha cambiado y Wall Street no es ajeno a las acciones sobrevaluadas en la actualidad.
Permítanme mostrarles un par de cotizaciones bursátiles que se tambalean al borde de una caída meteórica. Eso sí, podrían seguir aumentando en 2024 y más allá si todo sale según lo previsto. Sería una tontería vender en corto a cualquiera de estos favoritos del mercado en alza , y no estoy diciendo que deba reducir a cero sus tenencias. Pero está muy lejos de estas elevadas alturas, e incluso un pequeño paso en falso o accidente podría resultar en cortes de pelo dramáticos en un abrir y cerrar de ojos.
Así que tenga cuidado con IonQ (NYSE: IONQ) , Nvidia (NASDAQ: NVDA) y Marathon Digital Holdings (NASDAQ: MARA) . Estas acciones han ganado un 235% o más en 2023 y cotizan con ratios de valoración astronómicos.
Mantenlos si quieres, compra más si es necesario, pero prepárate para baches gigantescos en el camino hacia ganancias a largo plazo. El próximo giro brusco podría muy bien ser doloroso. He aquí por qué creo que es mejor esperar una corrección de precios antes de presionar el botón “comprar”.
¿Qué están haciendo bien estas empresas?
Las acciones que se disparan bajo mi microscopio están subiendo por buenas razones.
- Nvidia surgió como uno de los primeros líderes en los microchips de alta potencia necesarios para crear y ejecutar sistemas de inteligencia artificial modernos, como ChatGPT de OpenAI.
- IonQ ha comenzado a monetizar su investigación en computación cuántica , lo que podría allanar el camino hacia enormes flujos de ingresos a medida que la tecnología madure.
- Y la apuesta total de Marathon por Bitcoin (CRYPTO: BTC) puede haber parecido equivocada en el reciente invierno criptográfico , pero el creciente mercado de criptomonedas está haciendo que Marathon parezca inteligente nuevamente.
Así que estoy analizando tres operaciones comerciales de alta calidad con serios planes de crecimiento a largo plazo. Sus recientes avances no son casualidad.
¿Qué puede salir mal?
Sin embargo, es posible que los inversores optimistas hayan impulsado sus acciones favoritas demasiado y demasiado rápido. Estas acciones tienen un precio que busca la perfección absoluta, y cualquier otra cosa puede tener consecuencias desastrosas para los precios de sus acciones.
Sí, Nvidia es el proveedor de hardware elegido por los posibles expertos en inteligencia artificial en 2023, pero está lejos de ser el único juego disponible. Intel (NASDAQ: INTC) y Advanced Micro Devices (NASDAQ: AMD) han creado sus propios aceleradores de IA ultrapotentes, y no puedo garantizar que Nvidia gane todos los contratos importantes. Al menos, la presencia de varias alternativas razonables podría reducir los precios alucinantes en todo el mercado de procesamiento de IA. El actual campeón, la GPU H100 de Nvidia, cuesta hasta 40.000 dólares por chip y el H200 recién lanzado probablemente tendrá precios aún más altos, a menos que la situación competitiva cambie las cosas. Mientras tanto, el negocio de Nvidia está en auge, pero las acciones se han disparado aún más rápido.
Como resultado, las acciones de Nvidia cotizan hoy a 27 veces las ventas y 70 veces los flujos de caja libres. Eso es más del doble de los ratios promedio en el último mercado “normal”, los cinco años anteriores a la pandemia.
IonQ promete revolucionar el concepto mismo de informática de alto rendimiento. Sus procesadores cuánticos no son muy potentes hasta el momento, ya que su sistema más avanzado viene con sólo 32 de los llamados qubits de potencia de procesamiento. Investigaciones recientes sugieren que duplicar los qubits puede dar como resultado que los sistemas superen a las computadoras digitales en algunas tareas altamente especializadas, pero la computación cuántica también requiere corrección de errores y el mundo de la computación clásica no se queda quieto. Por lo tanto, no está claro exactamente cuánto tiempo podría tomar antes de que IonQ y otros puedan reemplazar las computadoras de última generación con su tecnología alternativa. Hasta entonces, el negocio de IonQ se reduce a experimentación y especulación.
Con 6,1 millones de dólares de ingresos en el tercer trimestre informado recientemente, la compañía enfrentó 48 millones de dólares en costos operativos. El más mínimo tropiezo podría poner de rodillas a la empresa IonQ.
Y a Marathon le encanta el renovado mercado de las criptomonedas, ya que Bitcoin ha registrado un aumento de precio del 156% en lo que va del año. El experto en minería de Bitcoin gastó 179 millones de dólares esta semana en dos sitios de minería en pleno funcionamiento. Marathon generó 1.187 tokens Bitcoin en noviembre, pero vendió 700 para administrar el negocio. Eso está bien mientras los precios de Bitcoin sigan aumentando, pero ¿y si no funciona de esa manera? La próxima reducción a la mitad se producirá en la primavera de 2014, y requerirá el doble de trabajo por parte de los mineros de Bitcoin para producir un nuevo token. Se espera que este evento aumente significativamente los precios de Bitcoin, pero nada está garantizado. La economía de acuñar más Bitcoin fracasará si la mayor dificultad de producción no va acompañada de un aumento de precio similar.
Caminando por Wall Street sobre cáscaras de huevo
Una vez más, no estoy diciendo que el desastre esté a punto de afectar a estas tres empresas. Nvidia podría mantener su trono de aceleración de la IA, Bitcoin podría (y podría decirse que debería) registrar una fuerte ganancia de precio debido a la reducción a la mitad, y las computadoras cuánticas de IonQ pueden llegar a ser la herramienta perfecta para algunas necesidades informáticas del mercado masivo. Los precios de las acciones finalmente coinciden con la realidad económica subyacente, pero gracias a los crecientes resultados financieros y no a los precios de las acciones más bajos.
Ése es un resultado posible. Como dije, no recomiendo vender ninguna de estas acciones en corto hoy. Sólo tenga cuidado, porque las posibles desventajas también son reales. En mi opinión, la mejor manera de avanzar es dejar estas acciones en paz por ahora, tal vez embolsándose algunas de las ganancias de este año en el mercado si logras ese viaje en cohete en el camino hacia arriba, y esperar a que los precios de las acciones sean más razonables. Eso podría significar comprar en las caídas o buscar resultados financieros más sólidos. De cualquier manera, hoy no es el momento adecuado para duplicar la apuesta por Nvidia, IonQ y Marathon.
¿Deberías invertir 1.000 dólares en Nvidia ahora mismo?
Antes de comprar acciones de Nvidia, considere esto:
El equipo de analistas de Motley Fool Stock Advisor acaba de identificar las que creen que son las 10 mejores acciones que los inversores pueden comprar ahora… y Nvidia no era una de ellas. Las 10 acciones que hicieron el corte podrían producir retornos monstruosos en los próximos años.
Stock Advisor ofrece a los inversores un plan de éxito fácil de seguir, que incluye orientación sobre cómo crear una cartera, actualizaciones periódicas de los analistas y dos nuevas selecciones de acciones cada mes. El servicio Stock Advisor ha más que triplicado el rendimiento del S&P 500 desde 2002*.